lunes, 3 de febrero de 2014

Reto: ¡Yo escribo! (I)

¡Hola, camarones!

Estamos en presencia del reto ¡Yo escribo! de Eleazar, un reto por y para escritores. ¡Aplausos!

Consta de ocho preguntas que se relacionan con el oficio de escribir, sin importar si eres escritor o no. Es un espacio para nosotros, para explayarnos sobre lo que hacemos y somos, sobre lo que tramamos y soñamos. Ahora bien, ¿quién ha dicho que esto es fácil, eh? ¿eh? Nadie. Es decir, contestar preguntas sobre lo que escribes es profundo y complejo. Tanto, que fácilmente podrías amurrarte mientras lo haces. A ver si ahora lo miran a menos.

¡Primera pregunta!

"¡Escritor! ¡Escritora! Descríbete: no hay límites".

Personalmente, considero que de todas las formas básicas del texto expositivo, la descripción es una de las más complejas. "¿Por qué?" Porque o lo haces bien o te aburres. O la haces dinámica o expresas mal, lo cual sería una escritura bastante pobre. Eso no la hace imposible, claro que no. ¿Qué tal si usamos la plantilla para personajes de Eleazar?

Nombre completo
Sofía Danae González Arancibia.
¿Dónde y cuándo nació?
Nació un mes antes de lo debido, de urgencia, y lo hizo un dieciocho de noviembre de 1997.
¿Quienes son o eran sus padres?
Ana Arancibia y Efraín González, padres comunes-cristianos que siguen juntos.
¿Tiene hermanos? ¿Cómo son?
Dos hermanas menores, Aranzazú y Josefa. Las dos tan insoportablemente menores como deben ser.
¿A qué se dedica?
Estudiar, porque aún sigue en la escuela. Cuidar un caracol, porque es su mascota. Salir con su novio, porque tiene uno. Leer, porque es  una de sus únicas aficiones que no la ha aburrido.
¿Dónde vive y con quién?
Vive en su habitación, que está en su casa, donde viven sus padres y sus hermanas. Vive en sus cuadernos, porque allí crea sus mundos para escribir.
Escribe una descripción completa sobre ella.
Estatura pequeña según los escritores. Es decir, para ellos "relativamente o un poco pequeño" es un metro sesenta y cinco. Ella mide diez centímetros menos que eso. Cabello seco (porque desde hace poco lo lava de manera obsesiva), castaño oscuro que es rojizo al sol. Cuerpo redondeado como una manzana, pero al menos tiene cintura. Ojos pequeños, labios que sobresalen un poco, como si los estirara. Cicatrices que no se ven porque a los meses de nacida la operaron. Deseaba hacerse tatuajes, pero se enteró de que duelen mucho. Raza latina.
¿A qué clase social pertenece?
Estrictamente hablando, baja. Aunque una vez le dijeron que no hablaba como debería por el lugar del que había surgido.
¿Tiene alergias, enfermedades u otras debilidades?
Alergia al polen, a la primavera y al fuego.
¿Es diestro o zurdo?
Completamente diestra
¿Cómo suena su voz?
Chillonamente aguda, rápida, y mal pronuncia las palabras por lo mismo.
¿Qué frases o palabras usa con frecuencia?
Lo siento. Yo no quería. Nunca más.
¿Qué lleva en sus bolsillos?
Suele llevar su teléfono móvil, su pase escolar y un obsoleto mp4 que no cambiaría.
¿Tiene tics, manías, hábitos extraños y otras características que le definan?
Morderse las uñas, frotarse las manos una contra otra, toquetearse las puntas del pelo cuando está nerviosa, y que aunque es bastante femenina, se sienta como un niño. También suele decir muchas palabras soeces cuando la sorprenden.

Ahora, sobre escribir...
Tengo una cuenta en fanfiction.net, pero no cuenta realmente porque está en edición. Tengo la mala costumbre de leer una historia aficionada, y si realmente no me gusta o la encuentro muy débil, pienso en cómo la reescribiría yo. Suele suceder con el género juvenil, ya que es muy complicado encontrar una historia original y bien escrita. Mi temática favorita son los circos, y estoy en plan de leer clásicos.
Escribo en un cuadernito azul que dice "I <3 RELIGION" y tiene un Jesús que baila dibujado, créditos a las artistas de mis compañeras. Soy muy desordenada para escribir, y me suele cansar mucho porque divago mi buen tiempo en que voy a decir después, ya que así se arman buenas frases. Mi lugar de lectura es el metro, ya que no hay nadie que me presione ni me distraiga. Soy buena haciendo cartas, porque hace mucho escribí muchísimas cartas a mi novio. ¿Quién diría que al tener un muso se escribe más fácil? Mi apodo es Sophie porque se pronuncia igual que Sofi. Además, la gente empezó a pronunciar "Sopie" o "Sopi", escribir Sophi y así. Odio profundamente dos cosas: que me griten o que me ordenen hacer algo.

Supongo que eso es suficiente para aburrir a alguien. ¡Bah! Solo ha sido la primera de muchas preguntas, así que nos queda seguir...



No hay comentarios:

Publicar un comentario