domingo, 20 de julio de 2014

Reto: ¡Yo escribo! (5/8)

¿Cuáles son los elementos recurrentes de tus textos?

Elementos recurrentes... Veamos.

Aunque al principio me dije "no, no hay nada que pudiese ser recurrente" y "tendría que esperar a ver para saber", leyendo un poquitín de mis vocetos me he dado cuenta de que en todas mis historias hay una escena de lluvia, noche decaída, día turbulento casi al inicio. Comprendáis que es una imagen muy deprimente y descaradamente "aburrida" en la que el personaje representado se muestra tal como es y en solitario, lo cual quita un peso de encima fácilmente, lo cual me quita orgullo.

"El terror cayó sobre Hogwarts esa noche de principios de mayo." Podemos imaginar lo que sigue: lluvia que cae, truenos a lo lejos, ruido total al exterior y silencio sobrecogedor y absoluto en el interior del castillo. Si tuviese que mencionar algo recurrente, sería eso.


¿Pero por qué lo uso? Sólo los dioses saben. Tal vez sea por usarlo como recurso. Tal vez.

miércoles, 2 de julio de 2014

Let's talk about: Breakfast at Tiffany's

Que guapo, Truman.
Title: Breakfast at Tiffany's
Recopilación de cuatro relatos que incluía:
+ House of Flowers
+A Diamond Guitar
+A Christmas Memory

Author: Truman Capote.

Editorial: Vintage International.

Veamos. Gracias al Readathon del fin de semana pude por fin completar mi primer libro leído completamente en inglés, lo cual me deja... nueve libros pendientes. ¡Vamos, Sophi! Como era un libro escrito en un idioma que no domino más que medianamente, era obvio que me iba a costar más entender, y por lo tanto, reseñar. Pero, ¿qué importa? Para eso leemos en otros idiomas, ¿no?

Breakfast at Tiffany's
El mundo que vemos es a través de un narrador anónimo, escritor y soltero, que nos cuenta sobre el carismático personaje que todo mundo, quiera o no, ubica de alguna manera: Holly Golightly, inquilina vecina, es el centro de su narración, como una muchacha joven que llama la atención por su despreocupación y popularidad. Y es que simplemente no puedes estar indiferente a ella y a su "anormal" visión de las cosas. Let's see:
<"Then wham! The phone rings." He picked a telephone out of the air and held it to his ear. "She says, this is Holly, I say honey, you sound far away, she says I'm in New York, I say what the hell are you doing in New York when it's Sunday and you got the test tomorrow? She says I'm in New York cause I've never been to New York. I say get your ass on a plane and get back here, she says I don't want it. I say what's your angle, doll? She says you got to want it to be good and I don't want it, I say well, what the hell do you want, and she says when I find out you'll be the first to know">
¿Que si me gustó?
Vale, me volvió a gustar. Ya lo había leído en español hacia unos meses atrás, y en ese momento me marcó profundamente, pues Holly es una mujercita que demuestra que puede cuidar de si misma, y que puede hacer lo que quiere. Pero también es una niña que no prevee que su corazón puede ser robado por un gatito o por un lugar, y simplemente me enamoré de ella y de su historia.
¿Que si lo recomendaria?
Por supuesto que sí. Clásico, perfecto para una tarde en casa, pues no es más largo que cien, ciento cincuenta páginas.

House of Flowers
Aquí vemos a la pequeña Otillie, una "reina del condado" que deja a todos sus hombres citadinos y dinero para irse a vivir al campo con su nuevo marido, Royal. ¿Y te gusto, Sophie? Pues, la verdad es que el tema en sí me interesa, así que no había manera de que no me encantase. Magia, glamour y pobreza, el contraste entre ambas vidas podría ser algo chocante para alguien como era chiquilla hermosa, pero en su manera de pensar y hacer, ella demuestra que no le tiene miedo a nada.

A Diamond Guitar
¡Cómo me saltaron las emociones, señores! Nos ubicamos en una prisión cualquiera, perdida en el medio del bosque, donde seguimos a Mr. Schaeffer, un hombre respetado pero preso. Recién llegado, Tico Feo se convierte en su amigo más cercano, que trae consigo fabulosos tesoros de los lugares más fantasiosos: entre ellos, una guitarra con diamantes. Y, apasionados por las visiones cosmopolitas del joven, se deciden escapar. O sea que... te gustó. Llegó de sorpresa, y me sorprendió. Aunque no lo hubiese escogido por mi misma, es un texto que me encantó.

A Christmas Memory
Pero sin importar el resto, no se puede negar que esta historia es mi favorita. Para cada navidad, Buddy y su mejor amiga, que tienen una diferencia de edad de más o menos sesenta años, tienen una especie de ritos navideños que solo ellos dos pueden apreciar. Pasteles, árboles, regalos... todo va perfectamente coreografiado desde que Buddy tiene memoria.Ya... ¿y? En mi humilde opinión, no hay relato más enternecedor que las peripecias de estos de amigos para cumplir con sus pequeños sueños navideños. ¿O es que acaso puedes resistir a un par de "niños" que emocionados se preguntan si su pastel habrá llegado a lugares tan lejanos como Africa o Washington? 

Ahora, terminando con este ciclo de Tiffany's, nos queda la película de 1961 pendiente. (Que, de hecho, no sería la primera vez que veo... pero podemos esperar que ahora la termine)


martes, 1 de julio de 2014

Readathon Junio: Domingo.

17.00
Oficialmente, había empezado la segunda parte de mi libro: House of Flowers. En realidad, ya había leído la mitad de ese cuento en español, pero tuve la desagradable sorpresa de encontrarme con la falta de páginas hasta el siguiente cuento, y como había quedado con el mal sabor de boca de no poder terminar mi lectura, lo dejé para otro día (y otra edición). Se va casi fácilmente, sin prisa pero sin pausa, aunque en el punto en que empecé la lectura nueva, completamente nueva, me empecé a quedar un poco estancada y mi velocidad decayó... y además, la flojera del día llegó a mí.

21.00
Quedando cada vez menos y menos, ya que al día siguiente era lunes y los lunes parten en la madrugada, llegué a A Diamond Guitar. Aunque no había captado totalmente mi atención, y era una sorpresa, avancé de a poco.

22.45
Corriendo, corriendo, y sin utilizar el traductor para casi nada alcancé A Christmas Memory.

En la madrugada.
Ya terminado A Christmas Memory, se puede decir que ha sido mi cuento preferido entre todos los que he leído. Sencillamente Buddy y su amiga me han robado el corazón de la mejor manera posible.

Ahora, sé que se puede pensar. ¿Y dónde está el desayuno de Readathon? ¿Los scones, los donuts, los pancakes? Nou, no hay por hoy. Ha sido un readathon bastante relajado, pero para la próxima será.
¿Lunes?